El presidente de la República, José Jerí, anunció que a inicios de enero de 2026 el Ejecutivo presentará el nuevo Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, una estrategia que tendrá un enfoque territorial para enfrentar el avance de la delincuencia en el país. “Esta guerra no la vamos a perder”, afirmó el mandatario, al remarcar que la seguridad ciudadana seguirá siendo una prioridad del Gobierno.
Jerí sostuvo que el Ejecutivo mantiene el compromiso de garantizar la paz para todos los peruanos y aseguró que los esfuerzos para combatir el crimen se intensificarán. “Tenemos el compromiso de encaminar el país hacia la paz y no vamos a claudicar en ello. Vamos a recuperar la tranquilidad de nuestro país. Pese a los malos momentos que podemos pasar, no vamos a perder contra la delincuencia, cueste lo que cueste”, enfatizó.
Las declaraciones fueron realizadas durante la ceremonia de graduación de la Promoción 2026 “Alférez PNP Marco Antonio Cosme Vergara”, desarrollada en la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional Héroe Nacional PNP Alipio Ponce Vásquez, en el distrito de Puente Piedra.
En su discurso, el jefe de Estado destacó la importancia de cada nueva promoción de la Policía Nacional del Perú (PNP), al señalar que representa una oportunidad para incorporar nuevas ideas y efectivos que trabajen con mayor ímpetu y vocación de servicio. “En tiempos en que son necesarios líderes, referentes, buenas autoridades y buenos policías, ustedes entran justamente a contribuir al objetivo que tenemos como país: derrotar a la delincuencia”, señaló.
Jerí anunció que los próximos pasos del Gobierno estarán enfocados en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, con énfasis en mejores condiciones para la labor policial. En ese sentido, aseguró que su gestión dejará un 2026 más seguro, con mayor equipamiento, tecnología y respaldo institucional para la PNP. “Mano firme, equipamiento y apoyo pleno de las autoridades estarán a la orden de la institución policial”, puntualizó.
La ceremonia oficializó la incorporación de 473 nuevos alféreces a la Policía Nacional del Perú, quienes se sumarán a áreas como Investigación Criminal, Orden y Seguridad y Policía Montada, reforzando la capacidad operativa de la institución en la lucha contra el crimen.