Durante la inauguración del Foro Internacional sobre Delincuencia Organizada Transnacional, la jefa de Estado, Dina Boluarte Zegarra, destacó los grandes esfuerzos hechos por el Perú para hacer frente a la delincuencia transnacional.
“La delincuencia organizada transnacional es un fenómeno que no solo amenaza la seguridad y la estabilidad de las naciones, también socava el bienestar y la dignidad de millones de personas de nuestros países”.
Asimismo, agregó que para el gobierno peruano, la lucha contra la delincuencia organizada transnacional es una prioridad absoluta y no negociable, que no solo buscan desmantelar las redes delictivas que operan dentro y fuera de nuestras fronteras. También tienen como finalidad proteger a la población y garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo el país.
Entre estas medidas destacan: la implementación de la Política Nacional Multisectorial de Lucha contra el Crimen Organizado 2019–2030 y de la Política Nacional Multisectorial de Seguridad Ciudadana al 2030, así como la lucha contra la trata de personas y todas sus formas de explotación.
También se ha incluido la Política Nacional Multisectorial de Lucha contra el Terrorismo, que ha conseguido la disminución, en un 33 %, de las actividades terroristas y de la tasa de fallecidos por estos actos, y la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.
“A nivel internacional, nos hemos comprometido a colaborar estrechamente con otras naciones y organismos internacionales en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional. Un pilar fundamental de este esfuerzo es nuestra participación en la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Untoc) y sus protocolos adicionales”, destacó la jefa de Estado.
Finalmente, la presidenta Dina Boluarte destacó la resiliencia de nuestros pueblos para afrontar grandes desafíos. “Hago un llamado para fortalecer a la Comunidad Andina, que debe ser un baluarte de seguridad, desarrollo y bienestar. Debemos promover una mayor integración y colaboración entre los países, compartiendo información, recursos y estrategias efectivas para combatir el crimen organizado”, refirió.