Javier Arévalo: “El Poder Judicial trabaja de manera independiente aún cuando se coordine con otras autoridades, que quede claro para quienes lanzan frases irresponsables”

El presidente del Poder Judicial puso en marcha una nueva Unidad de Flagrancia delictiva en la ciudad de Arequipa, con la cual suman ya 9 locales implementadas por el Poder Judicial a nivel nacional.
Javier Arévalo, señaló que se espera llegar a fin de año a 15 locales en todo el país, si el Ejecutivo cumple con priorizar el presupuesto solicitado a la lucha contra el crimen.

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, reafirmó la total independencia que ejerce el Poder Judicial, pues aclaró que las últimas decisiones judiciales emitidas y los fallos recientes demuestran la independencia de este poder del Estado.

“El Poder Judicial trabaja de manera independiente aún cuando se coordine con otras autoridades para luchar contra la delincuencia de manera articulada, que quede claro para quienes lanzan frases irresponsables”, enfatizó Arévalo Vela, tras explicar que ha sostenido reuniones con el Presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adriánzen, para solicitarle apoyo presupuestal con el fin de lograr más locales en otras partes del país que dicten sentencias ejemplares contra la delincuencia.

En ese sentido, aclaró que el presidente del Poder Judicial puede tocar puertas y debe ejercer un papel político de manera mesurada para tocar puertas al Ejecutivo, al Legislativo, a los alcaldes y gobernadores regionales.

“Es falso que no podemos reunirnos para conseguir mejoras para nuestras instituciones, hemos tenido el compromiso del Ejecutivo de apoyar presupuestalmente al Poder Judicial, al Ministerio Público, a la Policía Nacional y a la Defensa Pública, es un compromiso que espero se cumpla sin más burocracia “, señaló.

Cabe indicar que en este nuevo local judicial que hoy se inauguró en Arequipa trabajarán 7 jueces , junto a un grupo de fiscales, miembros de la Policía Nacional del Perú y abogados de la Defensa Pública del Ministerio de Justicia, quienes articularán para lograr sentencias ejemplares y castigar el delito.

Se espera que esta nueva Unidad de Flagrancia de Arequipa resuelva casos de hurtos, robos, tenencia ilegal de armas, violencia, entre otros delitos.

Este modelo rápido de justicia ya se aplica con éxito en las zonas de La Libertad, Lima Sur, Lima Centro, Callao, Lima Norte, Lima Este, Sullana, Lima El Santa, las mismas que hasta abril último resolvieron el 80 % de los casos que llegaron.