Ipsos: 57% votaría por Francis Allison frente a López Aliaga en una eventual segunda vuelta por Lima

Una encuesta de Ipsos para Perú21, realizada el 7 y 8 de octubre, revela que Francis Allison obtendría el 57% de respaldo frente al 33% de Rafael López Aliaga en un eventual balotaje por la alcaldía de Lima. El estudio también consultó a quién debería entregar el JNE las credenciales municipales si Renovación Popular gana los comicios.

por Kate Juarez
¿Quién va ganando las Elecciones Municipales para la Alcaldía de Lima? Foto: Jesús Maza / Caretas.

El candidato de Avanza País, Francis Allison, obtendría el 57% de los votos frente al 33% de Rafael López Aliaga, de Renovación Popular, si hubiera una segunda vuelta por la alcaldía de Lima. Así lo revela una encuesta de Ipsos realizada para Perú21 entre el 7 y el 8 de octubre, diez días después de las elecciones municipales del domingo 4.

El escenario es hipotético y se conoce mientras continúa pendiente la definición oficial de la elección municipal de Lima. La posibilidad de una segunda vuelta fue planteada por Allison y Avanza País ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), bajo el argumento de que la capital tiene un régimen especial con competencias regionales.

¿Quién ganaría entre Francis Allison y López Aliaga en una segunda vuelta?

De acuerdo con el sondeo, Francis Allison alcanzaría el 57% de respaldo, mientras que López Aliaga obtendría el 33% si ambos se enfrentaran en una segunda vuelta.

Las cifras corresponden a una simulación electoral y no a los resultados oficiales de los comicios del 4 de octubre. La propuesta de convocar a una segunda vuelta en Lima fue presentada por Avanza País ante el JNE, con el planteamiento de que ningún candidato habría alcanzado el 30% de los votos válidos.

La realización de un eventual balotaje dependerá de las decisiones de las autoridades electorales y de las reglas aplicables a la elección municipal de Lima.

El 63% cree que López Aliaga recibiría las credenciales de alcalde

La encuesta también consultó a los ciudadanos sobre quién consideran que recibiría las credenciales de alcalde si Renovación Popular obtiene la victoria electoral.

Según el estudio, el 63% cree que el JNE entregaría las credenciales a Rafael López Aliaga, mientras que el 26% considera que serían para Jeanette Alonzo, candidata a segunda regidora de la lista.

La consulta se produce porque Renovación Popular presentó inicialmente a Luis Rubio como candidato a la alcaldía, pero, tras su renuncia, López Aliaga quedó como candidato a primer regidor. La posibilidad de que asuma la alcaldía ha generado cuestionamientos sobre una eventual reelección encubierta, una controversia cuya resolución corresponde a las autoridades electorales.

Los porcentajes de la encuesta reflejan las percepciones de los entrevistados y no constituyen una decisión del JNE sobre quién debe asumir el cargo.

¿Cuándo decidieron su voto los electores por Francis Allison o RLA?

El estudio de Ipsos también examinó el momento en que los ciudadanos definieron su voto en las elecciones regionales y municipales del 4 de octubre.

Según los resultados, el 41% decidió por quién votar para alcalde distrital antes de la última semana previa a los comicios. La cifra fue del 40% para quienes eligieron alcalde provincial y para quienes votaron por gobernador regional.

En tanto, el 30% afirmó que decidió su voto el mismo día de las elecciones para alcalde distrital y provincial. En el caso de los gobernadores regionales, el porcentaje llegó al 33%.

Por otro lado, el 20% definió su voto para alcalde distrital durante la última semana, antes del día de la elección. Para alcalde provincial, la cifra fue del 22%, mientras que para gobernador regional alcanzó el 19%.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima - Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

¿TIENES UNA DENUNCIA? ESCRÍBENOS

Nota y Prensa S.A.C.

Contacto: editorweb@caretas.com.pe

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?