Imelda Tumialán: “Cuando la independencia del sistema de justicia es mellada, entonces los operadores resultan vulnerables a intereses de parte, generalmente subalternos”

por Edgar Mandujano
15 ver

En una ceremonia de juramentación de siete nuevos magistrados titulares para las regiones de Lima, Callao y Junín, la presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán Pinto, dijo que la defensa de la independencia del sistema de justicia puede tener un alto costo, pero que la institución que preside se mantendrá firme en esa lucha sin fin.

“Las autoridades y la ciudadanía pueden tener la seguridad que la actuación de la Junta Nacional de Justicia es rigurosa en todos los ámbitos de su competencia y mantiene su fidelidad a la razón que ha dado origen a su creación: la independencia del sistema de justicia.

Asimismo, agregó que mantener dicha independencia puede tener un alto costo y la JNJ se mantendrá firme en su lucha.

“Tenemos claro que la defensa de esa independencia puede tener un alto costo. Sabemos, sin embargo, que ella es la mayor contribución que podemos hacer para el bienestar y el progreso del Perú. Aquí nos mantendremos firmes en esa lucha sin fin”, dijo Tumialán.

Destacó la reciente visita al Perú del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), espacio que agrupa a las principales economías del mundo, al que nuestro país aspira a ingresar desde hace varios años. “Este funcionario nos ha recordado que una condición para el acceso es el cumplimiento de altos estándares de institucionalidad, que garanticen la estabilidad del país y la paz social”, comentó.

Entre los nuevos magistrados titulares se encuentran dos jueces superiores, una para el distrito judicial del Callao y otro para la Selva Central; dos fiscales superiores y dos fiscales provinciales para el distrito fiscal de Lima y una fiscal provincial penal para el Callao.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00