En una ceremonia de juramentación de siete nuevos magistrados titulares para las regiones de Lima, Callao y Junín, la presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Imelda Tumialán Pinto, dijo que la defensa de la independencia del sistema de justicia puede tener un alto costo, pero que la institución que preside se mantendrá firme en esa lucha sin fin.
“Las autoridades y la ciudadanía pueden tener la seguridad que la actuación de la Junta Nacional de Justicia es rigurosa en todos los ámbitos de su competencia y mantiene su fidelidad a la razón que ha dado origen a su creación: la independencia del sistema de justicia.
Asimismo, agregó que mantener dicha independencia puede tener un alto costo y la JNJ se mantendrá firme en su lucha.
“Tenemos claro que la defensa de esa independencia puede tener un alto costo. Sabemos, sin embargo, que ella es la mayor contribución que podemos hacer para el bienestar y el progreso del Perú. Aquí nos mantendremos firmes en esa lucha sin fin”, dijo Tumialán.
Destacó la reciente visita al Perú del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), espacio que agrupa a las principales economías del mundo, al que nuestro país aspira a ingresar desde hace varios años. “Este funcionario nos ha recordado que una condición para el acceso es el cumplimiento de altos estándares de institucionalidad, que garanticen la estabilidad del país y la paz social”, comentó.
Entre los nuevos magistrados titulares se encuentran dos jueces superiores, una para el distrito judicial del Callao y otro para la Selva Central; dos fiscales superiores y dos fiscales provinciales para el distrito fiscal de Lima y una fiscal provincial penal para el Callao.