HRW considera que el Congreso “está destruyendo la democracia del Perú al apoderarse de instituciones que pueden controlar sus acciones”

por general
23 ver

Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW) consideró que la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) sin pruebas de la comisión de una “causa grave”, pondría el riesgo la independencia judicial en el Perú.

En esa línea, señaló que el Congreso debería votar en contra del informe de la Comisión de Justicia que apunta a remover a los magistrados del órgano encargado de nombrar y sancionar a los jueces y fiscales del país, además de a los jefes de la ONPE y el Reniec.

Dadas las atribuciones de la JNJ, Goebertus consideró que si la institución constitucionalmente autónoma estuviera dominada por intereses políticos se pondría en peligro el derecho al debido proceso, al voto y al acceso a un tribunal de justicia independiente.

“Algunos sectores del Congreso han tomado una serie de acciones en un aparente esfuerzo por socavar los controles a su poder y apoderarse de los organismos electorales, incluyendo ataques contra la JNJ”, señala.

LEE | Comisión de Constitución pondrá a debate predictamen que busca que los partidos elijan cómo serán sus elecciones primarias

El pronunciamiento resalta que no existe un procedimiento para remover a los magistrados de la JNJ y que tampoco hay una definición de lo que constituye una “causa grave”, por lo que el derecho al debido proceso de estos funcionarios estaría en entredicho.

“Al atacar, deslegitimar y, en última instancia, apoderarse de las instituciones que pueden ejercer un control sobre sus acciones, el Congreso del Perú está destruyendo la democracia del país desde dentro”, concluyó la representante de HRW.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00