La bancada Honor y Democracia pidió que la presidenta de la República, Dina Boluarte, denuncie la Convención Americana de Derechos Humanos y en consecuencia, disponga el retiro del Perú de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a fin de que el delito de terrorismo urbano sea sancionado con la pena de muerte.
Según la bancada integrada Jorge Montoya, Gladys Echaíz y José Cueto, entre otros, con el retiro del Perú de la Corte IDH, se podría aplicar el artículo 140 de la Constitución que establece que la pena capital puede usarse en los casos de traición a la patria en tiempos de guerra, y en los casos de terrorismo.
LEE | Proponen destituir a jueces y fiscales que no abran proceso inmediato contra delincuentes detenidos en flagrancia
Para este grupo parlamentario se podría evitar el hacinamiento de los penales del país sentenciado a la pena de muerte a “delincuentes violentos e irrecuperables como secuestradores, sicarios y extorsionadores”.
“Consideramos que si honestamente la señora presidenta de la República está interesada en combatir a la delincuencia debería empezar los trámites para la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos y posibilitar que se aplique la pena de muerte a los criminales”, dice la bancada.