Heidy Juárez: ¿por qué su presencia hizo que el Pleno retrase la conformación de la Comisión de Ética?

Heidy Juárez Calle, acusada de recortar sueldo a sus trabajadores.

El Pleno del Congreso rechazó la conformación de la Comisión de Ética Parlamentaria debido a que una de las integrantes propuestas es Heidy Juárez Calle (Podemos Perú), quien fue sancionada por este grupo de trabajo por ser una de las presuntas legisladoras “mocha sueldo”.

Como se recuerda, la legisladora de Piura fue denunciada por haber pedido “aportes” de trabajadores de su despacho congresal y de la Comisión Especial de Cambio Climático para hacer donaciones. Sin embargo, la comisión de Ética solo la sancionó con una amonestación pública y 30 días de multa.

No obstante, estos no son los únicos antecedentes de la parlamentaria electa por Alianza Para el Progreso (APP), quien visitó la casa de Sarratea, conocida por ser el presunto despacho paralelo del expresidente Pedro Castillo antes de asumir sus funciones como congresista.

Imágenes de un reportaje periodístico del dominical Panorama revelaron que Juárez Calle acudió a la casa en compañía de Fritz Moreno Cossio, presunto involucrado en el asesinato de uno de los hijos del exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos. Sin embargo, la legisladora argumentó que fue por invitación de su padre.

LEE | Pleno del Congreso rechazó aprobar conformación de la Comisión de Ética para el periodo 2023-2025

La parlamentaria piurana se mantuvo en APP hasta setiembre del 2022, debido a que se la responsabilizó por difundir audios de una reunión de bancada, en la que César Acuña pedía a la entonces presidenta del Congreso, Lady Camones, que agende y dé celeridad a un proyecto de ley que beneficiaría su campaña política para ser gobernador de la región La Libertad. El escándalo devino en la censura de Camones.

Tras la expulsión, la legisladora pasó a integrar la bancada de Podemos Perú hasta el 25 de noviembre, luego de aceptar ser ministra de la Mujer en el último gabinete de Pedro Castillo Terrones, quien renunció a la cartera ministerial tras el breve autogolpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre.

Juárez Calle también estuvo involucrada en la investigación del caso “Los Niños”, a pesar de ello, el caso en su contra fue archivado. Heidy Juárez fue una de las parlamentarias que votó a favor de la inhabilitación de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien dijo que la titular actual del Ministerio Público, Patricia Benavides, había ofrecido el archivo de su investigación a cambio de votar contra la exfiscal.