Home Política Héctor Acuña presenta iniciativa legislativa para regular el servicio de taxi por aplicativo

Héctor Acuña presenta iniciativa legislativa para regular el servicio de taxi por aplicativo

by emandujano

El congresista Héctor Acuña Peralta presentó el proyecto de ley Nº 7483, que tiene por finalidad regular el servicio de taxi por aplicativo u otros medios tecnológicos. Así, se busca establecer requisitos para la adecuada prestación del servicio y garantizar la seguridad de los usuarios.

La iniciativa legislativa plantea que se considere como una empresa de transporte a toda empresa “cuya finalidad es contactar a un prestador del servicio de taxi con un usuario del mismo, a través de algún aplicativo u otros medios tecnológicos o análogos”, acorde a la regulación actual a nivel internacional.

Asimismo, se establece que estas empresas de transporte deben estar registradas en el Registro de Personas Jurídicas de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), a fin de contribuir a la formalización del sector transporte.

Requisitos para la prestación del servicio

Adicionalmente, se propone una serie de requisitos tanto para los vehículos como las personas que brinden este servicio para garantizar la seguridad de los usuarios.

En el caso de los vehículos, se les exigirá pertenecer a la categoría M1, contar con la habilitación del operador de transporte, con la habilitación de la unidad, con cuatro puertas de acceso como mínimo, así como un máximo de 15 años de antigüedad, con placa de rodaje correspondiente al servicio prestado (franja amarilla), con el Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV), con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), entre otros requisitos.

En el caso de las personas prestadoras del servicio, estas deberán cumplir con contar con licencia A1, con Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) o con el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) vigente, con la tarjeta de propiedad del vehículo y no tener antecedentes penales, policiales ni judiciales.

El proyecto de ley señala que en caso la empresa que brinda el servicio de taxi, a través de aplicativos, incumpla los requisitos estipulados puede ser sancionada con la suspensión de la autorización hasta el momento que subsane las obligaciones.

You may also like

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00