Gustavo Gutiérrez Ticse reconoce que recibe a “primos, parientes y amigos” de personas que tienen casos pendientes en el TC

El magistrado justificó las reuniones señalando que se realizaban en la sede institucional del máximo intérprete de la Constitución.
Gutiérrez Ticse reconoce que se reúne con los justiciables. (Foto: ANDINA)

El magistrado del Tribunal Constitucional, Gustavo Gutiérrez Ticse, reconoció que recibe en su despacho a allegados de personas que tienen controversias pendientes a ser resueltas por la institución que integra.

En una entrevista con Canal N, justificó las visitas señalando que estas reuniones se dan en la sede institucional del TC y explicó que los visitantes piden celeridad en sus casos o dar argumentos a favor de demandas competenciales.

“Yo recibo en mi despacho primos, parientes, amigos, que vienen -a dar argumentos sobre- habeas corpus, amparos, habeas data, etc.”, manifestó.

En otra entrevista concedido a RPP incidió en el recibimiento a partes interesadas en procesos que aún están en evaluación del máximo intérprete de la Constitución. “En lo que respecta a mí, recibo a 30 personas por lo menos cada semana (…) Evidentemente, recibo a personas que no son del agrado de la mayoría de los peruanos, pero son justiciables”, indicó.

LEE | PJ admite apelación que busca anular la reposición de Aldo Vásquez e Inés Tello a la JNJ

La aclaración del magistrado Gutiérrez Ticse se da a raíz de la reunión que tuvieron el presidente del TC, Francisco Morales y el fiscal Marco Huamán, ex mano derecha de la suspendida fiscal Patricia Benavides.

La resolución que autorizó el operativo Valkiria II señaló que existe una cercanía entre Morales y Huamán y que ellos habrían concertado la emisión de decisiones favorables a la ex fiscal de la Nación. Incluso, se aseveró que el titular del TC se habría comprometido a captar a otros magistrados para asegurar que las causas de Benavides fuesen resueltas según sus intereses.