El magistrado del Tribunal Constitucional, Gustavo Gutiérrez Ticse, reconoció que recibe en su despacho a allegados de personas que tienen controversias pendientes a ser resueltas por la institución que integra.
En una entrevista con Canal N, justificó las visitas señalando que estas reuniones se dan en la sede institucional del TC y explicó que los visitantes piden celeridad en sus casos o dar argumentos a favor de demandas competenciales.
“Yo recibo en mi despacho primos, parientes, amigos, que vienen -a dar argumentos sobre- habeas corpus, amparos, habeas data, etc.”, manifestó.
En otra entrevista concedido a RPP incidió en el recibimiento a partes interesadas en procesos que aún están en evaluación del máximo intérprete de la Constitución. “En lo que respecta a mí, recibo a 30 personas por lo menos cada semana (…) Evidentemente, recibo a personas que no son del agrado de la mayoría de los peruanos, pero son justiciables”, indicó.
LEE | PJ admite apelación que busca anular la reposición de Aldo Vásquez e Inés Tello a la JNJ
La aclaración del magistrado Gutiérrez Ticse se da a raíz de la reunión que tuvieron el presidente del TC, Francisco Morales y el fiscal Marco Huamán, ex mano derecha de la suspendida fiscal Patricia Benavides.
La resolución que autorizó el operativo Valkiria II señaló que existe una cercanía entre Morales y Huamán y que ellos habrían concertado la emisión de decisiones favorables a la ex fiscal de la Nación. Incluso, se aseveró que el titular del TC se habría comprometido a captar a otros magistrados para asegurar que las causas de Benavides fuesen resueltas según sus intereses.