Guillermo Bermejo: audio lo involucraría en la supuesta entrega de dinero por obras en la Reconstrucción

Guillermo Bermejo, congresista de Perú Demócratico. (Foto: ROMINA SOLÓRZANO)

Una nueva trama de corrupción liderada por el expresidente Pedro Castillo involucra al congresista Guillermo Bermejo de la bancada Cambio Democrático- Juntos por el Perú.

De acuerdo a un audio revelado por Perú 21, se trataría de un presunto pago de coimas para la realización de obras para la reconstrucción en la región Piura, que fue gravemente afectada por el fenómeno del Niño en el 2017.

El equipo especial, que lidera la fiscal Marita Barreto, llevó a cabo un operativo para allanar y detener a las personas implicadas en le caso llamado “La Unión – Los Operadores de la Reconstrucción”.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, Jaime Jara Aguirre y Yul Valdivia Beteta, asesores de Bermejo estarían involucrados. Para eso Fiscalía dictó detención preliminar de 10 días.

Según la tesis del Ministerio Público, Valdivia y Jara habrían intercedido en nombre de Guillermo Bermejo para promover un presupuesto económico ante Robert López, exdirector de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) de Pedro Castillo, para la ejecución de cuatro obras en el distrito de La Unión, en Piura.

AUDIO

En el audio al que accedió Peru21 se escucha la voz de Fernando Ipanaqué, exalcalde del distrito de La Unión (Piura), de Mario Espinoza, asesor de Robert López López, y Yul Valdivia, asesor de Guillermo Bermejo.

En este audio, el ahora exalcalde Ipanaqué menciona: “Mario, te decía que estoy con el asistente de Bermejo, que está en Piura. Y estamos nuevamente volviendo al tema de los números que quedamos con la reunión que tuvimos en Lima, y tú me indicaste que anote lo que le correspondían a él; de los cuatro que salieron en ese momento, unos me dijiste de cinco ochenta y cuatro, uno de tres diecinueve y el otro de uno tres, tres; esos tres y el otro es de dos, uno de novecientos y pico, pero lo tengo anotado con dos redondos. Ahora ellos tienen con otros números”.

De acuerdo con el Equipo Especial, en la grabación las personas hacen referencia a una reunión que se llevó a cabo en Lima, el 17 de agosto de 2022. En esta estuvieron presentes Ipanaqué Mendoza, Espinoza Vera y Robert López López, el entonces director de la ARCC castillista. En dicho encuentro “se habría concertado la distribución del dinero que le correspondería” al último.

Según el documento al cual accedió el diario, para la Fiscalía, a Jaime Jara “se atribuye que en su condición de personal técnico del despacho congresal de Guillermo Bermejo Rojas, sería uno de sus hombres de confianza, al haberse integrado a la presunta organización criminal denominada ‘Red Criminal en el Poder’ liderada por Pedro Castillo e integrada por otros funcionarios públicos y sujetos particulares desde el año 2022, desde la cual vendría desarrollando actividades”.

Por su parte, el congresista Bermejo señaló que solo Jaime Jara trabajaba en su despacho, mientras que Yul Valdivia nunca ha trabajado para él.  A pesar de eso, Yul Valdivia tiene, entre 2021 y 2022, más de 10 visitas registradas al despacho de Guillermo Bermejo.  Para la tesis fiscal, Valdivia es un asesor en la sombra y para el congresista “han usado mi nombre”.

TRANSCRIPCIÓN DEL AUDIO

FI: Mario, te decía que estoy con el asistente de Bermejo que está en Piura y estamos nuevamente volviendo al tema de los números que quedamos con la reunión que tuvimos en Lima y tú me indicaste que anote los que le correspondían a él, de los cuatro que salieron en ese momento, unos me dijiste de cinco ochenta y cuatro, uno de tres diecinueve y el otro de uno tres tres; esos tres y el otro es de dos, uno de novecientos y picos pero lo tengo anotado con dos redondos. Ahora ellos tienen con otros números.

MEV: De los cuatro, tres.

FIM: Sí, no entonces yo le he puesto, estoy en voz alta para que escuche y no diga que son cosas mías, sino cosas que ustedes ya han arreglado con ellos entre ustedes, ya arreglaron, y de estos tengo que darles a ellos, entonces yo les digo voy a llamarlo para que escuchen ustedes.

MEV: Ajá, así es.

FIM: Y tengan la veracidad de que.

MEV: Así es.

FIM: De que regresen, se reúnan con su jefe y seguramente allá les va a indicar.

MEV: Claro uno nueve que eso quedaba porque nosotros tenemos claro que nosotros tenemos que ver también a la gente, darles algo, ¿no?

FIM: Sí, por eso yo les estoy indicando son temas que ustedes ya han cuadrado allá, yo simplemente me limito a darle lo que

MEV: Pucha, estás en mala señal este, Fernando, porque se te está entrecortando.

FIM: Sí, sí, yo te escucho bien, más bien habla no más tú sobre esto para definirlo.

MEV: No, yo te escucho entrecortado más bien.

FIM: Sí, sí, pero tú hablas no más, a ti te escuchamos perfectamente bien.

MEV: Te escucho mejor Fernando, ¿estás con Jaime allí

FIM: Con Yul.

MEV: ¿No, pero te pregunto estás con Jaime ahí?

Yul Valdivia: Con Yul.

FIM: No con Yul, con Yul.

MEV: ¿Fenando, me escuchas? ¡Aló!

FIM: Sí

MEV: Te digo, ¿estás con Jaime ahí?

FIM: No, no, con Yul.

MEV: ¿Aló?

YVB: Con Yul Valdivia.

FIM: Con Yul Valdivia, Valdivia.

MEV: Aló, Fernando, sí, a ver, ¿te pregunto Femando estás con Jaime ahí?

FIM: No, no.

MEV: Jaime.

FIM: Jaime, sí. Sí, Yul.