Gobierno propone al Legislativo la designación de Pedro Cartolín Pastor como nuevo contralor general

En marzo del año pasado, Cartolín Pastor, fue propuesto por las bancadas de Somos Perú y Podemos Perú como candidato a Defensor del Pueblo, sin embargo, declinó de manera irrevocable por razones personales.

A través de la Resolución Suprema Nº 119-2024-PCM, publicada en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, el Poder Ejecutivo propuso al Legislativo designar como nuevo contralor general de la República al abogado Pedro Cartolín Pastor en reemplazo del economista Nelson Shack.

«Que, de acuerdo al segundo párrafo del artículo 82 y el numeral 1) del artículo 101 de la Constitución Política del Perú, corresponde al Presidente de la República proponer al Congreso de la República la designación del Contralor General de la República», señala la resolución.

Asimismo, indica que, «el artículo 26 de la Ley Nº 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, señala que el Contralor General de la República es designado por un período de siete años, y removido por el Congreso de la República de acuerdo a la Constitución Política del Perú».

El documento que propone la designación de Cartolín Pastor lleva la rúbrica de la jefa de Estado, Dina Boluarte; del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya; y de los ministros de Defensa y Economía, Walter Astudillo y José Arista, respectivamente.

En marzo del año pasado, Cartolín Pastor, fue propuesto por las bancadas de Somos Perú y Podemos Perú como candidato a Defensor del Pueblo, sin embargo, declinó de manera irrevocable por razones personales.

Es abogado de profesión, entre otros cargos destaca haber sido juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur y juez supremo provisional en la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema.

Cuenta con un doctorado en Derecho de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y una maestría en la especialidad de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica del Perú.