Gobierno promulgó ley que elimina elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias

La presidenta Dina Boluarte Zegarra,promulgó, este jueves 18 de enero, la ley que elimina las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
Los partidos políticos tendrán tres vías para elegir a sus candidatos.

El Poder Ejecutivo promulgó la ley de reforma electoral que modifica la modalidad de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO); un cambio que ahora deja a criterio de los partidos políticos elegir el mecanismo para la selección de sus candidatos en un proceso electoral.

La norma modifica la Ley de Organizaciones Políticas y establece tres formas de elecciones primarias que pueden ser elegidos por los partidos políticos para elegir a sus candidatos de elección popular.

Como se recuerda, el 14 de diciembre pasado, el Pleno del Congreso aprobó la ley que faculta a los partidos políticos a elegir el método en el que se designará a sus candidatos para las elecciones a cargos de elección pública. Sin embargo, recién fue remitida al Ejecutivo el 27 del mismo mes; por ello, el plazo de 15 días para firmar u observar debía concluir este viernes.

La propuesta elaborada por la Comisión de Constitución y Reglamento, pone a elección de los partidos políticas, tres vías para elegir a sus candidatos; las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la modalidad “un militante, un voto” y la designación de candidatos mediante delegados.