Gobierno promulgó la ley de medicamentos genéricos que prohíbe prebendas a médicos

por Edgar Mandujano
109 ver

El Ejecutivo promulgó, este domingo 19 de mayo, la ley de medicamentos genéricos que prohíbe prebendas a médicos. La ceremonia estuvo presidida por la jefa de Estado, Dina Boluarte Zegarra, estuvo acompañado del Ministro de Salud, César Vásquez, del presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto Palacios, así como del titular del Parlamento Alejandro Soto Reyes.

Uno de los puntos de la ley, establece la prohibición de realizar consultas médicas en farmacias y boticas, una práctica que podría derivar en conflictos de interés para los médicos. Esta medida pretende evitar que los profesionales de la salud se sientan presionados a recetar medicamentos específicos disponibles en el mismo establecimiento, asegurando que las prescripciones respondan exclusivamente a la necesidad real del paciente.

También señala la obligatoriedad para farmacias y boticas de comercializar medicamentos genéricos a precios accesibles, lo cual representa un avance significativo en la lucha por la equidad en el acceso a tratamientos médicos. Esta disposición busca aliviar el bolsillo de los consumidores y asegurar que los medicamentos esenciales estén al alcance de todos.

Al respecto, Soto Palacios reafirmó su compromiso con los consumidores: “Este es un importante logro que alcanzamos en la Comisión de Defensa del Consumidor (CODECO) en beneficio de la población”.

El presidente de la CODECO destacó el arduo trabajo y el consenso alcanzado para la promulgación de esta ley, subrayando que el resultado refleja un esfuerzo conjunto para ofrecer soluciones concretas a los que menos tienen.

“Con esta legislación, se espera un impacto positivo en la salud de la población, garantizando que los medicamentos genéricos de calidad estén disponibles para todos y protegiendo a los consumidores de posibles abusos y conflictos de interés en el ámbito sanitario”, anotó Soto Palacios.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00