A través de un Decreto Supremo Nº 070-2024-PCM, el Gobierno declaró el Estado de Emergencia en la provincia de Virú en la región de La Libertad, ante el significativo incremento hechos delictivos que afectan la seguridad ciudadana y perturba el orden interno, así como el desarrollo económico y social de la población.
Asimismo, prorrogó el Estado de Emergencia en la provincia de Pataz por medio del Decreto Supremo Nº 069-2024-PCM.
La medida tomada por el Ejecutivo atiende a un informe de la Región Policial La Libertad, en que se informa que persiste la problemática relacionada con la minería ilegal, el crimen organizado y delitos conexos en la provincia de Pataz, así como atentados contra instalaciones estratégicas y otras.
La presidencia del Consejo de Ministros también prorrogó el Estado de Emergencia en la provincia de Trujillo del departamento de La Libertad, esto debido a que persiste el alto índice en la comisión de los delitos de homicidio, lesiones, robo, extorsión, secuestro y otros delitos conexos en la provincia de Trujillo, lo cual perturba gravemente el orden interno.
El estado de emergencia es, en principio, un régimen de excepción. Este concepto hace referencia a aquellas “competencias de crisis” que la Constitución otorga al Estado con el carácter de extraordinarias, a efectos de que pueda afrontar hechos, sucesos o acontecimientos que, por su naturaleza, ponen en peligro el normal funcionamiento de los poderes públicos o amenazan la continuidad de las instituciones estatales y los principios básicos de convivencia dentro de una comunidad política.