El Consejo de Ministros aprobó declarar en estado de emergencia -por 60 días- a 21 distritos de ocho provincias de la región Piura, por peligro inminente ante déficit hídrico, situación que ha sido atendida de manera oportuna e inmediata por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
Se trata de los distritos de Ayabaca, Sapillica, Frías, Paimas, Lagunas, Huarmaca, Morropón, Colán, Castilla, Catacaos, Vice, Cristo Nos Valga, Bernal, Bellavista De La Unión, Rinconada Llicuar, Bellavista, Ignacio Escudero, Máncora, Pariñas, Los Órganos y La Brea.
Estas 21 localidades de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sechura, Sullana y Talara que, sumados a la primera declaratoria del 31 de octubre último, hacen un total de 55 distritos de la región norteña.
A través del Decreto Supremo N° 125-2024-PCM, se dispuso la medida que permitirá al MVCS continuar ejecutando acciones de excepción, las mismas que permitirán reducir el riesgo de desabastecimiento de agua potable para consumo humano a las familias de los 21 distritos comprendidos en la resolución.
Cabe destacar que, con la primera declaratoria de estado de emergencia en Piura, que comprende a otros 34 distritos de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sullana y Talara, el MVCS inició los trabajos de rehabilitación de pozos tubulares, así como las transferencias económicas que estos decretos facultan, a fin de continuar con el fortalecimiento de la producción de agua para el abastecimiento en la región.