El partido político Fuerza Popular exigió al gobierno de la presidenta Dina Boluarte, que autorice a las Fuerzas Armadas (FFAA) a que tome el control de los penales del país por un plazo mínimo de 120 días y además, pidieron que sean los militares los que se encarguen de la seguridad ciudadana en los distritos y provincias declarados en estado de emergencia.
También han propuesto que los efectivos policiales y militares sean juzgados en los fueros castrenses y no en los civiles en el caso de que cometieran algún delito de función.
Asimismo, han pedido que se declare en emergencia el sistema penitenciario nacional para autorizar la construcción de más cárceles en el país, mismas que serán administradas por las FFAA.
LEE | Magistrados realizaron plantón para exigir que el Congreso respete la independencia judicial
Por otro lado, pidieron que el Poder Ejecutivo presente una propuesta consensuada de reforma al sistema de administración de justicia para evitar que jueces y fiscales “liberen a criminales”.
Finalmente, pidieron que la mandataria denuncie parcialmente el Pacto de San José de Costa Rica para que no se den “beneficios legales en favor de terroristas y criminales peligrosos”.
La líder del partido naranja, Keiko Fujimori, se pronunció a propósito de las propuestas de su organización política y sostuvo que “solo con estrategia, inteligencia y mano dura podremos recuperar la paz en nuestro país”.