Fuerza Popular, APP y otras bancadas piden que sea el Congreso y no el PJ quien decida sobre la suspensión de exfiscal Patricia Benavides

por general
84 ver
Liz Patricia Benavides.

Las bancadas Fuerza Popular, Alianza Para el Progreso (APP), Renovación Popular y Avanza País emitieron un comunicado en el que piden que sea el Congreso y no el Poder Judicial quien decida sobre una eventual suspensión de la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Las legisladoras no agrupadas Silvia Monteza Facho, Karol Paredes Fonseca y la expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva, también suscribieron el pronunciamiento.

Sostienen que, tanto el Tribunal Constitucional como la Corte Suprema de Justicia, han reconocido la institución del antejuicio político como el procedimiento legal para determinar si un alto funcionario puede ser o no, procesado en el fuero judicial.

LEE | Mateo Castañeda renuncia a la defensa de la presidenta Dina Boluarte

Asimismo, señalan que estas mismas instituciones han ratificado que es el Parlamento el encargado de evaluar, aprobar o denegar si esta prerrogativa contenida en el artículo 99 de la Constitución es levantada o no.

“Cualquier otro tipo de interpretación pondría en duda la efectividad y finalidad de dicha institución constitucional, vulnerando el principio de separación de poderes”, consideran.

Como se recuerda, la fiscal suprema Delia Espinoza presentó un recurso ante el Poder Judicial para suspender a Patricia Benavides de su cargo como fiscal suprema por un plazo de 36 meses.  

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00