El vocero del Despacho Presidencial, Fredy Hinojosa, desmintió categóricamente cada una de las versiones que vinculan la huida de un prófugo de la justicia hacia la región Ica, con un vehículo de uso exclusivo de la presidenta de la república.
“Hay una primera mentira a través de la cual, irresponsablemente, se afirma que el prófugo de la justicia fue trasladado desde Lima hacia Ica en el vehículo de placa EGR-844 el 27 de febrero de este año. Esta situación es absolutamente falsa”, expresó.
Basado en información pública, recalcó que las fechas no coinciden, dado que el operativo policial para dar con el prófugo de la justicia se realizó el 16 de enero, mientras que la señora presidenta de la república se trasladó al sur de Lima, por asuntos familiares, el 24 de febrero de 2024, y sin salir de la jurisdicción de Lima.
“Es importante dejar constancia que el traslado de la señora presidenta de la república, al igual que el de todos los jefes de Estado del mundo, se desarrolla bajo el esquema de un dispositivo de seguridad, en donde el vehículo que traslada a la jefa de Estado, que coloquialmente se denomina ‘el cofre’, va precedido de un conjunto de vehículos que forman parte de este dispositivo de seguridad. El 24 de febrero ella está correctamente resguardada”, indicó.
Manifestó que en el mismo documento que remitió la empresa encargada de peaje, se aprecia que el vehículo de placa EGR-844 transitó el 24 de febrero del 2024 por el peaje de Chilca; y no el 27 de febrero hasta Ica, como lo han malinterpretado. Para llegar a Ica se requiere pasar por 4 peajes, información que no consta en lo informado por la empresa. “Esto forma parte de una arquitectura de la mentira. Estamos ante una falsedad”, afirmó.