Francisco Morales, presidente del Tribunal Constitucional, habló sobre el indulto a Alberto Fujimori. Comentó que la excarcelación es inminente y que el juez en Ica debe acatar la disposición. Asimismo, aseguró que la Corte Interamericana no puede tener mayor injerencia.
“El hecho en concreto, y así es como lo entendemos la mayoría del tribunal, es que el único camino posible (…) es la excarcelación”, dijo en una entrevista con RPP.
Y explicó lo siguiente al respecto: “En todos los habeas corpus que se dictan diariamente en el Perú, cuando se declara fundado un habeas corpus y resuelto por el Tribunal Constitucional en última y definitiva instancia, el juez debe proceder. Él lo único que tiene que hacer es transmitir la orden de la libertad. ¿Por qué? Porque en el fallo de marzo de 2022 se establece claramente la libertad inmediata”.
Asimismo, apuntó que cuando el tribunal ordena la excarcelación, un juez no puede decir: “no, no voy a liberarlo”. “Lo único que nosotros hemos dicho es: declarar improcedente las aclaraciones para que precisamente se cumpla el fallo del 2022 (…) Si no se hace eso, ya practicamente las decisiones del tribunal no se respetarían”, complementó.
Por otra parte, indicó que “la Corte tiene sus competencias y también tiene sus límites”. “Aquí el órgano competente es el Tribunal para determinar la libertad o excarcelación de una persona. La Corte Interamericana con el mayor de los respetos nunca, no puede determinar la libertad o no libertad de una persona. Eso nunca se ha hecho en la jurisprudencia de la Corte Interamericana”, finalizó.