El dominical Punto Final sacó a la luz una foto que revela que el agente de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), Jorge Rodríguez Menacho y la empresaria Mirtha Gonzáles Yep, se reunieron con Patricia Benavides cuando era fiscal de la Nación.
De acuerdo con la resolución que autorizó el operativo Valkiria XI, Rodríguez Menacho habría sido un infiltrado de Benavides en el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) cuya misión sería informarle de las investigaciones que el equipo dirigido por la fiscal Marita Barreto hacía en su contra.
En efecto, el agente de la Diviac habría elaborado en el 2022, un informe en el que, aprovechando un error de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), se determinó que Patricia Benavides y el empresario Antonio Camayo, vinculado al caso Los Cuellos Blancos del Puerto, no habrían tenido comunicación telefónica.
LEE | TC dictamina que no hace falta tipificar la causa grave para remover a los miembros de la JNJ
Esto, pese a que en el 2020, el mismo policía había elaborado un informe en el que se dio cuenta de siete llamadas telefónicas entre la ex fiscal de la Nación y el cuestionado empresario.
El pacto entre Patricia Benavides y Jorge Rodríguez Menacho habría sido tal que el policía se habría ofrecido a testificar a favor de la suspendida fiscal suprema.
En el caso de la empresaria Mirtha Gonzáles Yep, su conexión con el caso “Cuellos Blancos” se da a través de su esposo, el abogado José Castillo Alva, investigado en esta trama de corrupción judicial.