Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó una estrategia integral de ciberseguridad ante las principales autoridades del sistema financiero peruano, como parte de una iniciativa liderada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). La propuesta fue expuesta en una reunión de alto nivel con representantes del MEF, BCR y la SMV, en respuesta al acelerado proceso de digitalización financiera en el país.
El objetivo de este plan es blindar al sistema financiero nacional frente a crecientes amenazas cibernéticas, asegurando un entorno confiable tanto para usuarios como para instituciones. Desde 2024, la SBS y el FMI vienen desarrollando una hoja de ruta conjunta, que incluye la creación de un comité de monitoreo y coordinación para reforzar la ciberresiliencia institucional.
Durante el encuentro, el superintendente Sergio Espinosa resaltó que el 40% de la población adulta utiliza algún servicio financiero y que el 67% reconoce la importancia de las billeteras digitales, lo que implica nuevos desafíos en términos de seguridad y supervisión. Reafirmó que proteger el sistema financiero es una responsabilidad compartida que requiere visión estratégica y cooperación activa.
Como parte de la implementación, se llevó a cabo un taller técnico con funcionarios de las entidades involucradas, a cargo de expertos del FMI, que abordó temas como tendencias tecnológicas, amenazas emergentes, regulación de riesgos cibernéticos y herramientas de supervisión. Además, la SBS destacó su compromiso con la educación financiera premiando las mejores prácticas en la Semana Mundial del Ahorro 2025.