El Ministerio Público oficializó la reincorporación de Luis Carlos Arce Córdova como fiscal supremo titular, tras la rehabilitación de su título por parte de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el cumplimiento de una orden judicial que dispuso su retorno al cargo.
La resolución, firmada por el fiscal de la Nación interino, Tomás Gálvez Villegas, designa a Arce Córdova en la Fiscalía Suprema de Familia, dejando sin efecto su separación previa. “Designar al abogado Luis Carlos Arce Córdova, fiscal supremo titular, en la Fiscalía Suprema de Familia”, se indica en el documento que también será notificado a la JNJ.
La medida se concreta luego de que la JNJ emitiera la Resolución N.º 713-2025-JNJ, en cumplimiento del fallo del Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima. Ese despacho ordenó rehabilitar el título de Arce Córdova dentro del proceso de amparo (expediente N.º 6822-2022), lo que permitió revertir su destitución y ejecutar su reincorporación tras más de dos años fuera del Ministerio Público.
Antecedentes
Arce Córdova fue destituido por la JNJ en julio de 2021 por faltas muy graves en el Procedimiento Disciplinario Inmediato 116-2020-JNJ. El caso tuvo como eje su intento de dejar el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) durante la segunda vuelta presidencial, presentando una “declinación irrevocable” pese a que la normativa electoral lo prohíbe. Su salida dejó temporalmente sin quórum al organismo electoral, lo que se interpretó como una afectación a la estabilidad e imparcialidad del proceso.
El expediente también incluyó cuestionamientos vinculados al caso Los Cuellos Blancos del Puerto, donde registros y audios revelaron presuntas coordinaciones con el entonces juez supremo César Hinostroza, quien habría influido en decisiones del JNE, casos de vacancia municipal y procesos relacionados al partido Unión por el Perú (UPP).