Fiscalía pide apartar al juez Juan Carlos Checkley del caso de la hermana de Patricia Benavides

El despacho de la fiscal Espinoza considera que no hay garantías de la imparcialidad del juez supremo debido a que, según Jaime Villanueva, habría pactado un favorecimiento irregular a la jueza Emma Benavides.
Benavides es acusada de dar sentencias favorables a acusados de narcotráfico a cambio de sobornos. (Foto: DIFUSIÓN)

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios presentó un recurso de recusación contra el juez supremo Juan Carlos Checkley para apartarlo del caso de la jueza Emma Benavides, investigada por liberar a narcotraficantes a cambio de presuntos sobornos.

La medida tomada por la fiscal suprema Delia Espinoza se basa en la declaración de Jaime Villanueva, ex asesor de la suspendida fiscal suprema, Patricia Benavides. El “filósofo” señaló que Checkley Soria habría pactado con la ex fiscal de la Nación, un intercambio de favores en el que su hermana saldría favorecida.

LEE | Poder Judicial evaluará pedido de cese de detención preliminar para Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda

Debido a dicha sindicación, la fiscal Espinoza considera que no estaría garantizada la imparcialidad del magistrado titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

El juez Juan Carlos Checkley deberá evaluar si se aparta del caso y deberá tener el visto bueno de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, instancia presidida por el juez César San Martín.

https://twitter.com/Caretas/status/1791134699563237433/quotes