El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional solicitó 36 meses de prisión preventiva para los ex asesores de la suspendida fiscal suprema Patricia Benavides y otros implicados en la presunta organización criminal que habría liderado durante su gestión como titular del Ministerio Público.
Los detenidos en el operativo Valkiria XI sobre los que se pide esta medida son: José Luis Castillo Alva, Miguel Girao Isidro, Abel Hurtado Espinoza, Jorge Rodríguez Menacho, Giancarlo Valer Enciso y Jorge Luis Palomino Quesada y Mirtha Gonzales Yep.
LEE | Contraloría terminaría la investigación sobre los Rolex de Dina Boluarte entre mayo y junio
Precisamente, el agente de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), Rodríguez Menacho y la empresaria Gonzáles Yep, pareja de Castillo Alva -implicada en el caso Cuellos Blancos- serían operadores de Patricia Benavides y se habrían reunido con ella cuando era fiscal de la Nación, según una foto difundida por el dominical Punto Final.
El policía habría sido un infiltrado de la entonces fiscal de la Nación en el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop). La empresaria Gonzáles Yep y Castillo Alva habrían sido los encargados de reclutar al agente de la Diviac.