El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos dispuso formalizar investigación preparatoria contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, entonces fiscal adjunta suprema titular.
“Como presunta instigadora del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias agravado-tipificación principal-, y, de forma alternativa, como presunta instigadora, del delito de Patrocinio ilegal, en agravio del Estado”, describe.
Además, la Fiscalía Suprema presentó denuncia constitucional contra el exministro de Justicia, Félix Chero Medina y contra el extitular de la Junta Nacional de Justicia, Henry Ávila Herrera.
“Asimismo, se pone en conocimiento que en la fecha, se ha presentado ante el Congreso de la República, denuncia constitucional contra Félix Chero Medina, en su condición de ministro de Estado en el despacho de Justicia y Derechos Humanos, como presunto autor del delito contra la Administración Pública, en las modalidades de Patrocinio ilegal y Cohecho activo genérico, en agravio del Estado”, señala el comunicado.
El documento también agrega que “de igual manera la denuncia recae contra Henry José Ávila Herrera, en su condición de miembro titular de la Junta Nacional de Justicia, como presunto autor del delito de contra la Administración Pública, en la modalidad de Cohecho pasivo propio, en agravio del Estado”.
Los hechos materia del caso giran en torno al presunto favorecimiento a Patricia Benavides, en el marco de la convocatoria N° 004-2021-SN/JNJ – Concurso público para la selección y nombramiento de fiscales supremos (as), por parte del entonces miembro de la JNJ, Henry Ávila, y del entonces ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, con la finalidad de lograr que aquélla se haga acreedora a una de las dos plazas para fiscal supremo, hechos ocurridos en mayo de 2022.
De igual modo, comprende la solicitud realizada por Ávila Herrera a Chero Medina, para que este último interceda ante el Ministerio de Defensa para lograr la reversión de un terreno a favor del Ministerio de Transportes y Comunicaciones , que era de su interés y de la empresa Jinzhao Mining Perú. S. A.