La Fiscalía de la Nación ha presentado una denuncia constitucional ante el Congreso de la República contra los exministros María Antonieta Alva y Víctor Marcial Zamora, quienes ocupaban los cargos de Economía y Salud, respectivamente, durante la gestión del expresidente Martín Vizcarra. Los exfuncionarios son acusados de colusión agravada, presuntamente por haberse concertado ilegalmente con empresas en la adquisición de 1,4 millones de pruebas rápidas de COVID-19.
La denuncia se refiere al proceso de Compra Directa N.º 001-2020-PERÚ COMPRAS/CE, a través del cual se adjudicaron los dispositivos médicos a dos empresas. Según la Fiscalía, dicha compra se vio marcada por una presunta concertación ilegal entre los exministros y las empresas involucradas, la cual habría comenzado en una reunión celebrada el 18 de marzo de 2020 en el Ministerio de Economía.
Por otro lado, la Fiscalía también ha informado que no se halló mérito para formular una denuncia constitucional contra el expresidente Martín Vizcarra ni contra otros funcionarios como María Antonieta Alva, Pilar Mazzetti, y Gustavo Meza-Cuadra. Esto, en relación con una posible omisión o demora en las gestiones para la adquisición de vacunas contra el COVID-19, cuya falta de acción habría perjudicado al Estado.
La denuncia presentada ante el Congreso deberá ser evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que decidirá si corresponde iniciar el proceso correspondiente. Este caso sigue bajo investigación, con la Fiscalía enfocada en esclarecer los hechos vinculados a la presunta colusión y sus consecuencias para el Estado peruano.