La Fiscalía de la Nación presentó denuncia constitucional contra el congresista, José Alberto Arriola Tueros, por la presunta comisión del delito de concusión, en agravio del Estado.
Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, puso en conocimiento público que el viernes 16
de agosto, presentó denuncia constitucional, ante el Congreso de la República, contra Arriola Tueros, en su
condición de congresista, por la presunta comisión del delito de concusión, en agravio del Estado.
Los hechos imputados están referidos al recorte de remuneraciones de siete trabajadores de su despacho a quienes exigía la entrega de donativos consistentes en alimentos e implementos de cocina para ser entregados a organizaciones de ollas comunes y vasos de leche, advirtiéndoles a estos que quien no estaba de acuerdo “perdería su empleo”.
Posteriormente, desde diciembre de 2021 les solicitó entregas de dinero, cuyos montos eran del 10 % de sus haberes y 15 % de sus bonificaciones extraordinarias, haciéndoles firmar documentos denominados como “Declaración Jurada de Donación Voluntaria”, todo ello con la complicidad de la ciudadana Yolanda Ysabel Cuya Llajaruma.
Como se recuerda en marzo de 2023, la Fiscalía de la Nación junto a agentes de la Diviac allanaron la vivienda de Arriola Tueros donde se encontró la suma de US$71.950 y S/33.570 en efectivom en una investigación referida al recorte de remuneraciones de siete trabajadores de su despacho.
Arriola Tueros aseguró que el dinero era parte de su pago por sus funciones, recibido desde diciembre de 2022 hasta 2023. Asimismo, añadió que no tenía costumbre de guardar su dinero en el banco porque que fue víctima de los delincuentes a la salida de una entidad bancaria años atrás.