La Fiscalía de la Nación anunció que ha pedido copias certificadas de las recientes declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal, Patricia Benavides, para que el Área de Denuncias Constitucionales inicie las investigaciones correspondientes.
Esta dependencia fiscal se encarga de abrir investigaciones a los altos funcionarios del Estado que tienen la prerrogativa del antejuicio político regulado en los artículos 99 y 100 de la Constitución Política del Perú.
Entre los funcionarios mencionados por Villanueva que gozan de este beneficio están los fiscales Pablo Sánchez, Patricia Benavides, los congresistas Alejandro Soto, Martha Moyano, entre otros.
LEE | Jaime Villanueva asegura que Rafael Vela favoreció a Pedro Castillo al no incluirlo en investigación sobre Lavado de Activos
Los testimonios de Jaime Villanueva, difundidos por la prensa, han creado nuevos cuestionamientos al Ministerio Público debido a las presuntas pugnas entre fiscales para controlar la institución y las injerencias externas en las investigaciones emblemáticas.
Incluso, el congresista Esdras Medina presentó una moción de orden del día que apunta a conformar una comisión multipartidaria que investigue los presuntos delitos que se habrían cometido de acuerdo con las declaraciones del “filósofo”.