La Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar contra el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, como presunto instigador del delito de colusión, modalidades simple y agravada, en agravio del Estado. La indagación fiscal se da por la supuesta contratación de Rosa Rivera Bermeo en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
La investigación también comprende al presidente ejecutivo de Devida, Carlos Figueroa Henostroza; Martín Villafuerte Kanemoto, gerente general de Devida; como presuntos autores de colusión simple y agravada, respectivamente. Así como contra Rosa Rivera Bermeo, presunta cómplice de colusión simple y agravada.
Como se recuerda, un reportaje periodístico de programa dominical Panorama puso al descubierto que el pasado 2 de marzo, Rivera Bermeo visitó, por más de 30 minutos al jefe de Gabinete.
Una semana después, obtuvo dos órdenes de servicio en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) cada una por S/ 27 mil, con un total de S/ 54 mil.
Rivera Bermeo, quien se encargó de la coordinación y articulación de actividades interinstitucionales dijo que solo tuvo una orden de servicio y que se reunió con Otárola para felicitarlo por su alto puesto en el gobierno de Dina Boluarte Zegarra.