El Quinto Despacho de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Cercado de Lima – Rímac, archivó la investigación contra los 193 manifestantes antigubernamentales que fueron detenidos cuando pernoctaban en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en enero del 2023.
“No procede formalizar y continuar investigación preparatoria por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en las modalidades de usurpación agravada y daños en agravio de la UNMSM y el Ministerio del Interior”, dice el documento.
LEE | Candidaturas Extremas
La toma policial de la decana de América fue sumamente cuestionada por los métodos policiales que implicaron el derribo de la puerta 3, el sometimiento de los manifestantes -muchas de ellas, madres con sus hijos pequeños-, y el uso de gas lacrimógeno dentro de las residencias universitarias.
Muchos de los detenidos fueron derivados a los calabozos de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) sin permitir que los abogados que se acercaron para ejercer su defensa pudieran tener contacto con ellos. Incluso, se recluyó a una mujer embarazada en una comisaría.