El Ministerio Público a través de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro, inició investigación contra José Luis Caballero Adrián y Yenner Moisés Jara Sifuentes, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias, en agravio del Estado.
Los investigados, en su condición de asesores del Congreso de la República y la Presidencia del Consejo de Ministros, respectivamente; habrían recibido dinero de una exfuncionaria de la Municipalidad de Yuracmarca (Caraz) a fin de agilizar obras públicas en dicha localidad.
Un reportaje periodístico del programa Cuarto Poder, reveló que José Luis Caballero Adrián, asesor de la Vicepresidencia del Congreso, vinculado al legislador José Luna Gálvez (Podemos Perú), habría recibido la suma de 80 mil soles de sobornos para agilizar una obra pública en un distrito de la región Áncash.
Yenner Moisés Jara Sifuentes, investigado por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias, en agravio del Estado.
De acuerdo al reportaje, la ex gerenta de la Municipalidad de Yuracmarca, Saraí Rodríguez, buscaba que, en dicha localidad, se construya un centro de salud, por lo que viajó a la capital a inicios de febrero donde conoce a Jara Sifuentes, en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
La ex gerenta de la Municipalidad de Yuracmarca, contó que Jara Sifuentes le dijo que las obras para Yuracmarca estaban calificadas como viables, pero que aprobar el presupuesto dependía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), razón por la cual necesitaría una ayuda.