El Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales de la Fiscalía inició investigaciones preliminares en contra del primer ministro, Alberto Otárola, por ser el presunto instigador del delito de negociación incompatible en agravio del Estado. La causa se abrió a propósito de la contratación de Yaziré Pinedo en el Ministerio de Defensa.
Información compartida por el Ministerio Público dio cuenta de que estas pesquisas también incluyen al jefe de la Oficina de Abastecimiento de la Oficina General de Administración de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Christian Antonio Flores Magino, y contra el director de Abastecimiento del Ministerio de Defensa, Luis Ricardo Obeso Julca por la presunta comisión del delito de negociación incompatible.
LEE | Yaziré Pinedo confirma relación sentimental con Alberto Otárola y asegura que audio difundido fue «editado»
Como se sabe, una serie de reportajes de Panorama reveló que Yaziré Pinedo, una persona que tuvo un vínculo sentimental con el primer ministro, ganó dos órdenes de servicio de S/ 18 000 y S/ 35 000 luego de haberlo visitado en su despacho en la PCM.
La Contraloría General de la República emitió un informe en el que se dio cuenta de que Pinedo no tenía el perfil necesario para cubrir el puesto que se le asignó. Posteriormente, se dio a conocer que fue la PCM la que le envió un correo electrónico ofreciéndole trabajo.
Desde el Parlamento se han presentado sendas mociones de interpelación e invitación para que Alberto Otárola se apersone al Congreso y dé las explicaciones del caso.