El Fiscal de la Nación (i), Juan Carlos Villena Campana, anunció que se ha presentado una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra los decretos legislativos 1592, 1604, 1605 y 1611, en cuya instancia se espera lograr se corrija esta vulneración de competencias del Ministerio Público.
Explicó que “el Ejecutivo y Legislativo han promovido y dictado diversas normas que vulneran nuestras funciones constitucionales, sobre todo por ser conductores de la investigación del delito desde un inicio. Pero, además, normas que buscan nuestra forzada reorganización institucional con clara intención de afectar el estado de derecho, la institucionalidad y la verdadera democracia”.
Asimismo, manifestó que se cumplió con la presentación de la referida demanda, luego de un análisis riguroso de los decretos expedidos en los últimos meses por el Poder Ejecutivo que estuvo a cargo de una comisión de expertos que trabajó durante cuatro meses bajo la coordinación del fiscal supremo Alcides Mario Chinchay Castillo.
Remarcó que los fiscales del Ministerio Público, no dejarán de cumplir con su deber de perseguir el delito, con investigaciones profesionales, objetivas, con observancia de la ley y el debido proceso.