El partido Somos Perú enfrenta cuestionamientos por la presencia de familiares de dirigentes y alcaldes en puestos privilegiados de su lista de candidatos a diputados por Lima Metropolitana en las Elecciones Generales 2026.
Según la información revisada en el portal JNE, cuatro familiares de líderes políticos ocupan cinco de los primeros diez puestos en la lista somista:
- N.° 2: Ana Ida Li Sotelo, hermana de la presidenta del partido, Patricia Li Sotelo. Ana Ida actualmente trabaja como técnico de la bancada del corazón en el Congreso con un salario superior a S/7 mil y no registra ningún grado académico en la Sunedu.
- N.° 3: Rennán Santiago Espinoza Venegas, hijo del alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza Rosales, y exalcalde del distrito hasta 2022.
- N.° 4: Rosario del Pilar Mendoza Peláez, hija del alcalde de Carabayllo, Pablo Mendoza Cueva. Esta es su segunda postulación al Congreso por Somos Perú, tras ocupar el número 6 en 2021.
- N.° 6: Trinidad Aquilina Maldonado Amao, hermana del alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado Anao, y regidora del mismo distrito.
El número 5 fue asignado a Alexandro Mario Fernández Garibay, secretario nacional de organización del partido y actual jefe del Centro de Modalidades Formativas del Congreso.
La lista de Somos Perú continúa encabezada por George Forsyth, quien también es candidato presidencial. El caso genera críticas sobre la influencia de los lazos familiares en la política, mientras algunos cuestionan la meritocracia dentro del partido.