Exmiembro del GEIN denuncia a Evo Morales por organización criminal

La denuncia de José Luis Gil está relacionada a los presuntos actos que el expresidente boliviano habría planeado para garantizar una salida soberana al mar para su país en nuestro territorio.
El expresidente de Bolivia Evo Morales - Europa Press/Contacto/El Comercio - Archivo

José Luis Gil, exmiembro del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía, denunció al expresidente de Bolivia, Evo Morales, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal y extorsión agravada en agravio del Estado peruano.

“Informo al país haber denunciado a Evo Morales Aima ante Fiscal de Crimen Organizado como integrante de organización criminal y extorsión agravada en agravio de Perú. Lo hago por decencia política, responsabilidad patriótica, en resguardo de soberanía nacional”, escribió en sus redes sociales.

LEE | Poder Judicial rechaza solicitud que buscó excluir acta de detención de Pedro Castillo como medio de prueba en investigación por autogolpe

La denuncia se basa en las acciones que habría realizado Morales para garantizar que su país tenga un acceso soberano al mar por territorio peruano. Para esto, habría encargado a diversos personajes que ejecuten “políticas abiertamente violatorias de las soberanías ajenas”.

Denuncia además, que Evo Morales habría ejecutado diversas actividades durante el gobierno de Pedro Castillo, para lograr el objetivo de tener una salida al mar. Castillo, como se recuerda, dijo a CNN que estaba dispuesto a consulta esto vía referéndum.