La ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se pronunció tras el operativo Valkiria II en el que el Equipo de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) detuvo a su ex asesor, Miguel Girao y a otros siete presuntos miembros de la organización criminal que habría liderado en el Ministerio Público.
Según Benavides, el operativo fue un “psicosocial” que tendría el objetivo de forzar su destitución a manos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) al vincularla con la dirección de licitaciones en la Fiscalía y el canje de votos en el Congreso a cambio del archivo a investigaciones penales.
LEE | Eficoop lleva a cabo en Lima operativo Valkiria II con la detención preliminar de 7 personas y el allanamiento de 21 viviendas
“Rechazo la burda maniobra, evidentemente concertada, de montar un psicosocial con fiscales y policías para impresionar a las autoridades y a la opinión pública y así forzar la injusta destitución, pese a la inexistencia de pruebas en mi contra”, aseveró Benavides a través de un video.
La carpeta fiscal indica que Benavides habría dirigido la compra de 729 computadoras a favor de la empresa Inversiones Tecnológicas por S/ 3 451 769.31. A cambio, la entonces titular del Ministerio Público recibió S/ 30 000 de manos de su asesor, Jaime Villanueva, quien a su vez cumplía con el pacto entre Miguel Ángel Girao, Giancarlo Valer Enciso y Luis Palomino Quesada.