Exasesor Jaime Villanueva fue puesto en libertad tras acogerse a la colaboración eficaz

El exasesor de la fiscal de la Nación reconoció la autenticidad de los chats en los que coordina con un congresista y aseguró que actuó por orden de su ex jefa.
Villanueva es sindicado de ser el principal operador en de la presunta organización criminal liderada por Benavides. (Foto: DIFUSIÓN)

Jaime Villanueva, el exasesor de la fiscal de la Nación, salió en libertad la madrugada del miércoles 6 de diciembre, tras acogerse a la colaboración eficaz en la investigación del caso “La Fiscal y su Cúpula de Poder” que apunta a Patricia Benavides Vargas como presunta líder de una organización criminal.

El conocido como “filósofo” fue detenido por un equipo especial de la Policía y los fiscales contra la corrupción del Poder” por haber sido el operador de las coordinaciones en las que, presuntamente, Benavides ofreció archivar denuncias contra congresistas a cambio de que votaran a favor de la inhabilitación de la ex fiscal Zoraida Ávalos, la elección de Josué Gutiérrez como defensor del pueblo y la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

LEE | Marita Barreto denunció haber sido hostilizada y presionada en la Fiscalía de la Nación

El documento señala que en las diligencias fiscales, que incluyeron el allanamiento de su domicilio y el noveno piso de la sede de la fiscalía de la Nación, se logró obtener “abundante material probatorio”.

Ante el Poder Judicial, Villanueva Barreto reconoció la autenticidad de los chats en los que coordina con un congresista para conseguir los votos en temas de interés de la fiscal Benavides y señaló que actuó bajo sus órdenes.