La Comisión de Ética del Congreso definirá hoy el futuro disciplinario de la congresista Kira Alcarraz. El presidente de este grupo de trabajo, Elvis Vergara, confirmó que se someterá a votación la apertura de una investigación de oficio tras la difusión de imágenes que muestran a la legisladora agrediendo física y verbalmente a un fiscalizador del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Según la denuncia, Alcarraz no solo habría increpado al trabajador municipal, sino que también habría intentado interceder para evitar una sanción administrativa mediante una llamada telefónica a un comandante de la Policía Nacional. Vergara precisó que, aunque las evidencias audiovisuales son “claras”, el proceso debe ceñirse estrictamente al reglamento parlamentario, estimando que el informe final podría estar listo para su votación en febrero.
Reconsideración y otros procesos
La agenda de la sesión también incluye el debate de una reconsideración sobre una sanción previa contra Alcarraz. Este caso se refiere a las expresiones violentas vertidas contra la periodista Marycielo del Castillo, a quien la congresista amenazó con “empotrarla” contra una pared. Pese al rechazo público que generaron sus declaraciones, una primera votación en la comisión no alcanzó los votos necesarios para sancionarla.
Por otro lado, la comisión debatirá hoy el informe técnico que recomienda suspender por 120 días sin goce de haber a la congresista Lucinda Vásquez. La parlamentaria se encuentra involucrada en el caso denominado “cortauñas”. De aprobarse la recomendación, el expediente será elevado al Pleno del Congreso para la decisión definitiva.
Propuesta de reforma en Ética
Ante los constantes cuestionamientos por presuntos blindajes, Elvis Vergara anunció que su gestión dejará listo un proyecto de ley para reformar la composición de la Comisión de Ética. La propuesta busca que este órgano deje de estar integrado por congresistas, con el fin de evitar que las decisiones respondan a intereses políticos en lugar de criterios técnicos y morales.
Finalmente, el titular de Ética calificó como “irregular” la reciente reunión del presidente José Jerí con un empresario vinculado al entorno de Nicanor Boluarte, realizada sin registro oficial fuera de Palacio de Gobierno. Al respecto, adelantó que solicitará una sesión extraordinaria en la Comisión de Fiscalización para evaluar una investigación formal sobre este encuentro.