Estado Gordo

Carlos Neuhaus aboga por un sector público ágil y fuerte. Y un ministerio que concentre las obras.
Neuhaus es vicepresidente de la SNCI y presidente del PPC.

Carlos Neuhaus preside actualmente el Partido Popular Cristiano. Lourdes Flores lo ve como una opción “presidenciable” pero el administrador de empresas y docente prefiere mantener su agenda desde el discurso gremial, tanto en la SNCI como el mando de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP). El trasfondo reformista, sin embargo, es también muy politico.  

Recientemente se anunció que la largamente esperada tercera etapa de Chavimochic se hará con un acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G) con Canadá. Usted sacó adelante la infraestructura de los Panamericanos 2019 con el G2G con Reino Unido. Pero hay críticas porque son muy costosos. ¿Cómo evalúa la experiencia en retrospectiva?

La razón por la cual yo tomé la opción de G2G era porque tenía muy claro que con la ley que tenemos no íbamos a conseguir buenos profesionales que quisieran enfrentarse ala Contraloría de la República. Muchos funcionarios ganan puntos bonus, por así decirlo cuando persiguen como policías a los supuestos ladrones. Sería mejor que Contraloría tenga un rol más preventivo y que pongan luces ámbar y rojas, pero no es el caso. Hay ingenieros que trabajaron allí que están siendo auditados no con las reglas que corresponden de los acuerdos internacionales sino con la ley de contrataciones que está basada en el castigo. Ya no quieren saber nada con el Estado. Los sistemas que nosotros usamos incentivan la eficiencia con los famosos KPIs (Indicadores de Gestión en Entidades Públicas) donde recibes bonificaciones si cumples con los plazos y generas ahorros importantes en las obras. Además de la infraestructura se dejó el Legado, pensando en el día después del mantenimiento, donde se capacitó a muchos. Hubo más de 50 informes de Contraloría que fueron levantados en el período pero un tiempo después comenzaron a hacer auditorías con los criterios de la Ley de Contratación del Estado. La cantidad de profesionales peruanos que se capacitaron gracias a este acuerdo ha sido relevante. Hay ingenieros peruanos en las Olimpiadas de Tokio, más de 50 en el mundial de Qatar. También en los Panamericanos de Chile. Para las Olimpiadas de París hay por lo menos 15 peruanos. El Reino Unido está entre los diez países menos corruptos del mundo y eso fue lo que buscamos. El promedio era de 1.8 postores por obra y llegamos hasta 40. Nos dimos el lujo pues de de ponernos exigentes y no hubo ninguna observación del algún postor que paralizara ninguna obra. Más bien tuvimos sesiones en las que se les informó de las otras obras en las que podían participar.

Un tema muy importante de esto son los expedientes técnicos. Muchas veces no lo hacen bien y ahí hay que capacitar a los ingenieros. Las empresas supervisoras también deberían supervisar los expedientes técnicos ya vienen con fallas y las empresas postoras lo saben y entonces plantean las mejoras en el camino. Hay que ir a al origen del problema para que no vengan problemas posteriores.

Hablando del origen del problema, ¿cómo el gobierno debería tomar el toro por las astas para reformar el sistema y reducir la brecha de infraestructura?

Los ministerios se han olvidado de su rol rector. La descentralización ha hecho que estén más dedicados pues a la parte de hacer obras y cada gobernador regional hace lo que le da la gana en educación, salud, vivienda, en fin. Entonces si tenemos órganos rectores fuertes dedicados a establecer las políticas en sus respectivas especialidades vamos a tener mejores ministerios y más obras.

¿Y un ministerio de obras públicas?

Es una opción. El Ministerio de Fomento y Obras Públicas existió en el pasado hasta que vino el gobierno militar de Velasco Alvarado. Lo que se está haciendo en muchos ministerios es esparcir direcciones de proyectos por todos lados. Número uno, no se tienen los mejores funcionarios. Número dos, el control de todos esos proyectos está diseminado. Número tres, el ministro dedica buena parte de su tiempo a esa tarea, como me lo confirmó una ministra hace unos días. Y en Educación y Salud, por ejemplo, los funcionarios son profesionales de esas materias. ¿Qué saben los médicos o profesores de construcción? Así como tenemos un Banco Central de excelencia, hagamos un ministerio potente con los mejores ingenieros concentrados. Incluso se facilita el trabajo de Contraloría.

Desde su rol al frente de la Asociación de Centros Comerciales ha denunciado los abusos de las autoridades municipales. ¿Cómo está la situación?

Como centros comerciales tenemos los mismos problemas que pueden tener un colegio, una universidad, un ferretero, un bodeguero o panadero. Incluso cerraban minas o industrias por cualquier cosa. Nos hemos agrupado todos los gremios. No podemos seguir permitiendo, so pretexto de cuidar la vida y la salud de las personas, que cierren actividades productivas porque un enchufe está mal puesto. Nano Guerra García, que en paz descanse, empezó a trabajar la ley 31914 que Alejandro Cavero continuó. Susana Saldaña, presidenta de Gamarra, me decía que en la última Navidad funcionaron casi en su totalidad cuando antes les cerraban el 40% de locales. Eso no ha sucedido porque ya se han implantado este serias responsabilidades. No se pueden cerrar locales por cualquier cosa. Ahora estamos trabajando las inspecciones técnicas de seguridad. Un funcionario y te dice “el extintor tiene que estar un metro 20” y otro te dice “no, es a un metro”. Vamos a limitar los abusos y que los ministerios hagan su labor de rectoría, no de de entrampamiento. Otro problema es el de los estudios de impacto ambiental, donde de deja mucho al libre albedrío del del funcionario. Cuando manejaba Mega Plaza nos aprobaron las las barandas de las escaleras de un tamaño y vino otro que las quería más altas, como para personas nórdicas. Cosas por el estilo.

Hace algunas semanas, durante la controversia del comunicado de Coalición Ciudadana, rechazó el Adelanto de elecciones. ¿Cuál es la alternativa?

Cada cinco años estamos obligados a ir a las urnas. Nos guste o no, el que gana la elección es el presidente. Lo que ha habido en el Perú es un proceso de sucesión de acuerdo a la Constitución y entró la vicepresidenta de la misma plancha. Así como se eligió, ahora tiene que terminar en el plazo. Ahora, todos los ciudadanos pedimos que se esclarezcan esas muertes y que los procesos se hagan en plazos razonables. Tenemos una situación de un gobierno precario, muy débil, en el cual, cualquier equivocación puede hacer saltar la la chispa. Es muy difícil estar contra la corriente y cuesta arriba. Pero se respeta la Constitución. Cuando el presidente Fujimori hizo el golpe de Estado muchos estuvieron muy felices. Pero, de izquierda o derecha, los golpes no son buenos para el país.

¿El gabinete debería renovarse?

Es importante refrescarlo cada cierto tiempo y escuchar la voz de la calle. Es importante que los ministros relacionados con la Economía y los rubros de la producción trabajen sincronizadamente. Pero aquí tenemos una situación en la cual el ministro de Energía y Minas pide millones para Petroperú, que es como tirar dinero por el desagüe. Eso tiene que parar. Lo mismo el Ministerio del Ambiente, que demora años para resolver problemas de urgente resolución. Necesitamos un Estado ágil y fuerte. No necesitamos el Estado gordo y lento que tenemos.