El abogado Elio Riera, reconoció que su patrocinado, el expresidente Alberto Fujimori, fue un dictador, aunque solo por un periodo de dos o tres meses, justificando el cierre inconstitucional del Congreso el 5 de abril de 1992 “porque en ese momento era de especial urgencia”.
En declaraciones para el portal LP Pasión por el Derecho, el letrado dijo lo siguiente: “Sí. El señor expresidente sí fue un dictador. Y yo le pregunté en su momento, ¿por qué ahora ya no sería necesario -disolver ilegalmente el Parlamento-?” Porque en ese momento era de especial urgencia. Porque él no podía presentar las reformas que se han dado hoy”.
Y prosiguió: “No es lo mismo el tiempo que se quedó solo el señor expresidente para disolver el Congreso e instaurar una Constituyente que logró estos cambios, que fue por dos meses, a compararlo con lo que hizo el señor Hugo Chávez o el señor Maduro. En el caso concreto era algo necesario que se hizo por dos o tres meses”.
LEE | Juan José Santiváñez da a entender que estaría siendo “perseguido políticamente” por miembros de la Diviac
Riera insistió en justificar el autogolpe de Estado de Alberto Fujimori señalando que gracias a esa acción inconstitucional, el Perú pudo combatir el terrorismo y reformar el sistema económico.
Incluso, sostuvo que la población expresó el apoyo al autogolpe eligiendo una mayoría fujimorista en el Congreso Constituyente Democrático que elaboró la Constitución de 1993, vigente hasta nuestros días.