El Tribunal Constitucional (TC) declaró fundada la medida cautelar presentada por el Congreso contra el Poder Judicial por disponer la reincorporación de los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), quienes habían sido inhabilitados por el Congreso de la República.
En entrevista con RPP, el magistrado César Ochoa señaló: “Se ha determinado declarar fundada en parte la solicitud de medida cautelar del Congreso de la República y suspender los efectos de la resolución 1; es decir, aquella resolución de la sala de la Corte Superior que había repuesto a los dos miembros de la Junta [Nacional de Justicia] hasta que la Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia resuelva el recurso de apelación sobre esa medida cautelar, porque existe en el proceso de amparo un recurso de apelación del Congreso”.
Hace una semana, con 67 votos a favor, el Congreso inhabilitó a los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez a no poder ejercer ninguna función pública durante 10 años.
La razón fue por, supuestamente, haber infringido la Constitución la permitir que Inés Tello continúe como miembro del JNJ después de cumplir 75 años.
La decisión fue cuestionada porque José Luna Gálvez, de Podemos Perú, y José Jerí Oré, de Somos Perú votaron a pesar de que el artículo de la Constitución lo prohíbe por ser miembros de la Comisión Permanente.
Ochoa indicó que el Tribunal Constitucional está “respetando la independencia del Poder Judicial como poder del Estado”, ya que están determinando que esa institución “decida”.
“Lo que estamos diciendo es que esta medida cautelar que emitió esta sala quede en suspendo, porque hay una apelación en el proceso de amparo. Entonces, hasta que la Sala Constitucional y Social de la Corte Suprema defina la situación de esa apelación. Puede confirmar la medida cautelar, en cuyo caso seguirá vigente”, remarcó.