El Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inadmisible la demanda de competencia presentada por el gobierno de Dina Boluarte contra el Poder Judicial y el Ministerio Público. En su demanda, el Ejecutivo cuestionaba los procesos judiciales que se siguen contra presidentes en ejercicio de sus funciones. Sin embargo, el TC desestimó la solicitud debido a un error técnico cometido por los abogados del Poder Ejecutivo.
De acuerdo con la normativa vigente, cualquier demanda presentada por la presidencia de la República debe contar con la aprobación previa del Consejo de Ministros. En este caso, el TC observó que la mandataria de la Nación designó al presidente del Consejo de Ministros para que interpusiera la demanda de inconstitucionalidad, pero no se brindó una autorización expresa para presentar una demanda competencial.
El TC ha otorgado al gobierno un plazo de cinco días para corregir este error técnico. Si no se subsana la omisión en ese plazo, la demanda será archivada de manera definitiva.