Ante los casos reportados de afiliaciones indebidas a organizaciones políticas, los titulares del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunciaron acciones conjuntas para proteger los derechos de los ciudadanos y garantizar la transparencia del proceso electoral.
Como medida inmediata, el JNE ha decidido eliminar el pago de S/ 46.20 que los ciudadanos debían abonar para solicitar la desafiliación de partidos políticos. Esta decisión busca evitar que el costo recaiga sobre los ciudadanos que deseen rectificar su afiliación, y las solicitudes están siendo atendidas con celeridad.
El JNE también informó que se han presentado denuncias ante el Ministerio Público contra las organizaciones políticas que habrían presentado firmas sin la debida autorización de los ciudadanos. Estas denuncias se basan en 130 informes técnicos del Reniec, que invalidaron un total de 238,335 firmas que no fueron validadas para el proceso de inscripción de las mencionadas organizaciones políticas.
En cuanto a futuras reformas, entre junio y septiembre de 2024, el JNE, Reniec y la Comisión de Constitución del Congreso de la República trabajaron en conjunto en la elaboración del proyecto de Ley 8189. Esta propuesta, que ya ha sido aprobada en primera votación por el Congreso, permitirá el uso de la plataforma ID Perú y el DNI electrónico para que el proceso de afiliación partidaria se realice de forma segura, confiable y con reconocimiento facial.
Las autoridades electorales reiteran su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta para garantizar el derecho a la participación política y la transparencia de los procesos electorales. Además, se hace un llamado a las organizaciones políticas a optimizar sus procesos de afiliación para asegurar que se respete la verdadera voluntad de los ciudadanos.