El impacto de los datos de empleo y los resultados trimestrales en el S&P 500 y en el Nasdaq 100

Caretas en alianza con Youtrading | La semana se presenta como un equilibrio entre la incertidumbre del mercado y la evaluación de resultados corporativos ya que los datos fundamentales presentan una semana tranquila.

Esta semana servirá a Wall Street para evaluar el desempeño del S&P 500, que se encuentra cerca de máximos históricos al igual que el Nasdaq 100, índices que repuntaron tras la presentación de resultados de las grandes tecnológicas. La semana se presenta como un equilibrio entre la incertidumbre del mercado y la evaluación de resultados corporativos ya que los datos fundamentales presentan una semana tranquila.

Comentario: 

Esta semana podría estar llena de incertidumbre en Wall Street, después de la sorpresa generada por los sólidos datos de empleo en EE. UU. publicados el viernes anterior, los cuales superaron por un amplio margen las expectativas de los analistas. Esto se debe a que ahora los inversores se encuentran en un terreno incierto respecto al rumbo de la política monetaria.

En la semana por delante, los eventos fundamentales clave a seguir son el PMI no manufacturero del ISM y el PMI de servicios. Además, la semana incluye la publicación de resultados trimestrales de empresas destacadas como Eli Lilly, Walt Disney y ConocoPhillips.

Estos informes no solo proporcionarán una evaluación crítica del desempeño de estas empresas, sino que también validarán las expectativas del S&P 500 para el corto plazo, ya que se encuentra cerca de máximos históricos.

Si observamos el gráfico del USA500 en un marco de 4 horas, notamos que el precio muestra signos de agotamiento cerca de la zona de máximos y se acerca nuevamente a niveles de sobrecompra. Esto podría dar una alerta a Wall Street sobre la posibilidad de un movimiento de toma de ganancias que lleve el índice a la baja.

En caso de una toma de ganancias a corto plazo, los niveles objetivos se ubican alrededor de los soportes 4,889 y 4,847. Mientras tanto, los compradores podrían estar atentos a la zona psicológica de los 5,000, donde podría establecerse el principal objetivo a corto plazo.

En una semana tranquila en datos, la atención se centrará en los resultados trimestrales para evaluar el comportamiento del índice y la toma de decisiones por parte de los traders.

Comentario:

Después de la presentación de los resultados trimestrales de las principales empresas tecnológicas, el NASDAQ 100 ha experimentado un repunte, acercándose nuevamente a la zona de máximos y aproximando el índice a niveles de sobrecompra.

Al analizar el gráfico de 4H, se observan señales de divergencia en el MACD que podrían indicar que se acerca una toma de beneficios en el corto plazo, por lo que estaremos atentos a cómo se comporta la nube del Ichimoku como soporte clave.

En caso de que el USATEC aumente las ventas al inicio de la semana, se podría confirmar la formación de un triple techo, lo que pondría el índice en una formación de cambio de tendencia en el corto plazo.

Sin embargo, en una semana donde continúan las presentaciones de resultados trimestrales, no se puede descartar que las compras se mantengan, permitiendo al índice alcanzar nuevos máximos históricos hacia la resistencia psicológica de 17,800, una zona estratégica de liquidez donde se podrían beneficiar las ventas, por lo que los traders podrían estar atentos a la evolución en la semana tanto de los datos fundamentales como de los resultados trimestrales.