El Gobierno desactivó el equipo especial de la Policía encargado de dar apoyo al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficoop) diciendo que hay una “duplicidad de funciones” con la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional.
El ministro del Interior, Walter Ortiz, firmó un documento que deja sin efecto las resoluciones ministeriales sobre las funciones del equipo policial de la Eficcop, entres las que destaca el apoyo en investigación e inteligencia, y ordena que la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú “en el marco de sus competencias” de “continuidad al apoyo que se viene brindando”.
Por otro lado, dispuso la remisión de la resolución ministerial a la Inspectoría General de la Policía Nacional, a la Oficina General de Integridad Institucional y a la Procuraduría Pública a cargo del Sector Interior para conocimiento y fines pertinentes, según reza el texto.
Esto sucede después de que el organismo anticorrupción señalara que habría un interés de la presidente Dina Boluarte, para desactivar dicho grupo de trabajo. De acuerdo a información dada a conocer por RPP, se habría espiado a familiares la fiscal Marita Barreto, jefa de la Eficcop.
“Se verifican hechos que evidencian claras intenciones que se venía festinando acciones en contra de la Coordinadora Nacional del Eficcop, con claras intenciones de limitar la acción operativa del Eficcop frente a las investigaciones a su cargo”.
Este equipo esta a cargo de importantes casos de corrupción, como las investigaciones a Dina Boluarte, a su hermano Nicanor Boluarte, al expresidente Pedro Castillo y la suspendida fiscal Patricia Benavides.