El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció que el Ejecutivo evaluará con detenimiento la ley aprobada por el Congreso que autoriza el retiro del 100% de la CTS. La norma fue firmada este 29 de abril por el titular del Parlamento, Eduardo Salhuana, y ha sido enviada al Gobierno para su revisión en un plazo de 15 días hábiles.
Desde Catacaos, Piura, Adrianzén expresó su preocupación sobre las consecuencias que podría generar esta medida, recordando que la CTS está diseñada como un respaldo económico ante el desempleo o para la jubilación. Aunque aseguró que respetan la decisión del Congreso, advirtió que liberar esos fondos podría comprometer el futuro financiero de muchos trabajadores.
“Tenemos algunas interrogantes profundas, porque la CTS sirve para fines de jubilación. ¿Qué pasará más adelante? Vemos con preocupación que algunos ciudadanos vayan a utilizar esos recursos y luego no cuenten con dinero para su vejez”, señaló Adrianzén ante la prensa.
Si la presidenta Dina Boluarte decide promulgar la ley, el Ministerio de Trabajo deberá preparar un reglamento que habilite el retiro de estos fondos. En caso contrario, el Congreso podría aprobarla por insistencia, lo que permitiría que los retiros comiencen en el mes de junio.