Tras varias semanas de espera el Ejecutivo anunció, este miércoles 20 de noviembre, que se aprobó el proyecto de ley de la pequeña minería y de la minería artesanal, (Ley MAPE), que será enviado en las próximas horas al Congreso de la República para su evaluación.
La Ley MAPE tiene como objetivo regular estas actividades económicas y promover su desarrollo sostenible a nivel social, económico y ambiental. Además, busca la simplificación de los procedimientos administrativos existentes y promover la asociatividad de mujeres y hombres que se dedican a esta labor.
“A mediados de julio socializamos el proyecto de ley con cerca de 60 organizaciones y gremios profesionales, además de federaciones mineras, para recibir sus comentarios y aportes, con la finalidad de que la norma logre el mayor consenso posible”, indicó el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho.
Mucho Mamani también explicó que el proyecto promueve el uso de tecnologías limpias, genera incentivos para la formalización y permite al sector establecer zonas especiales para las actividades de los pequeños productores mineros.
“El Minem dará las condiciones para todos aquellos que quieran formalizarse”, refirió.
La Ley MAPE deberá reemplazar al registro de mineros informales en proceso de formalización (REINFO) que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, es preciso decir que algunos congresistas buscan que ampliar el REINFO por dos años más.