El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) a cargo de la fiscal superio provisional, Marita Barreto, solicitó al Poder Judicial 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte Zegarra y el abogado Mateo Castañeda, quien ejerció hasta mayo pasado la defensa legal de la mandataria, por el caso conocido como ‘Los Waykis en la Sombra’.
La medida solicitada por el Eficoop también recae en el exdirector de la Dirección General de Gobierno Interior, Jorge Luis Ortiz Marreros; Zenovia Griselda Herrera Vásquez y los hermanos Jorge y Noriel Chingay Salazar.
La audiencia de prisión preventiva estará a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional y se realizará, este viernes 09 de agosto, a las 2:30 pm.
Según la hipótesis fiscal la presunta organización criminal denominada ´Los Waykis en la Sombra´ estaría liderada por el hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte, aprovechando el poder de su hermana que asumió la presidencia en diciembre de 2022, habría iniciado su programa criminal de instrumentalizar las Prefecturas y Subprefecturas a nivel nacional para hacerse de “dádivas económicas”.